Thursday, June 9, 2016

Querida Marta, mi mamá se llamaba Marta

Hola Marta, te escribo pensando en mi mamá. Mi mamá también se llamaba Marta. Era una mujer en extremo alegre, llena de energía, de todo hacía mi mamá. Ah... qué te digo, como a cualquiera de nosotras, había poco que se interpusiera entre mi mamá y lo que ella quisiera hacer.  De momento y de a cada rato teníamos nuestras trifulcas, pero ya en mi madurez, aprendí a darle espacio.

Lo de mami era que si el Subway el Pizza Hut. Santo, como le encantaba el queso... No te amilane que a mi también me encanta el queso. Pero te explico rapidito que estas comidas tupen las vías respiratorias, aparte de una gran cantidad de tóxicos que contienen. En el caso de Subway, hasta hace unos años, muchos de sus panes contenían (y contienen) un ingrediente llamado azodicarbonamide, que es de uso común en la creación de mantas de yoga y las suelas de los zapatos deportivos.  O sea, que estos restaurantes de comida rápida ocultan ingredientes que realmente no son aptos para el consumo humano.

Te ruego que entiendas, y subrayo, que no son ingredientes aptos para el consumo humano. Esta página, así como el grupo en Facebook, me llevan mucha energía personal porque es más fácil hablar de política y de religión que hablar de lo que nadie debe comer. Por eso me tomo un tiempo de escribirte esto, en espera de que tanto tú como otras Martas encuentren en estas palabras algo que les encienda el ánimo de ser más celosas con sus comidas.

No lo hago tan a menudo porque me he encontrado personas en la calle que ridiculizan esta intención. Es más fácil burlarse que informarse, yo lo entiendo. Pero como no puedo borrar de mi corazón el recuerdo de que mi mamá murió con su máquina de terapia respiratoria prendida, habiendo comido pizza y queso y leche fresca, y tantas otras cosas que por más que le advertí, como pude porque te digo que es duro decirle a nadie nada, pues tú te llamas Marta y así son las castañas.

Es mucha información. Te adelanto que las comidas procesadas en general y se puede decir que todas sin exagerar, contienen una larga lista de nocivas sustancias para nuestro organismo.

No soy nutricionista ni dietista. Si hablamos de cualificaciones, soy periodista. Eso es todo. Llevo unos cuantos años (mi mamá falleció en el 2013) investigando este asunto de cómo la FDA aprueba con ojo ciego venenos, atentando desfachatadamente contra la salud pública.

Te adelanto que tengo un libro en progreso referente al tema. Ese me va a tomar un tiempo. Por lo pronto espero que este post te sirva al menos de punta para que consideres seriamente cómo lo que comes te enferma, y no se supone que la comida nos enferme. Se supone que la comida sane y nutra.

Luego encontré que el asunto de "cero harina" es también un asunto nacional. Porque la dieta se resume en consumir los frutos de la Madre Naturaleza lo más posible. Viene a ser consumir lo que Puerto Rico produce, o donde sea el lugar que nos encontremos, consumir lo que produce la tierra de ese país, no lo que viene de otros lados. Por que lo que daña las comidas que nos venden como buenas, con toda esa magnífica publicidad, es la gran cantidad de preservativos que le echan, no para tu bien, sino para que su producto no se dañe en las góndolas y pueda esperar pacientemente a que tú lo eches en tu carrito de compras.

Leer etiquetas no ayuda porque la FDA aprobó una medida que dice que las compañías manufactureras no tienen que listar los ingredientes que se producen en el proceso de confección del producto. Eso ocurre con el azodicarbonamide y con las papas fritas de McDonalds. Bueno, otra cosa es como estaba la tasa de muertes por cáncer en Puerto Rico en el 2002 en comparación con el 2012. El mapa parece el negativo un año del otro. Hoy una de las primeras causas de muerte es el cáncer. Y seguimos orando y yendo al médico y tomando pastillas y comiendo la comida procesada y muriendo.

Morir uno se muere, se sabe. Tengo un buen amigo a quien quiero como un hermano. De vez en cuando lo llamo y hablamos. Él sabe que yo hago lo de "cero harina" y quiere anotarse. Le pregunto cómo está y me cuenta cómo pasó el día buscando laboratorios y llevando a su mujer al médico...

Eso no es normal. Nos han llevado a vivir revoloteando alrededor de médicos y hospitales. Yo quisiera decírtelo todo de una vez. Esto es lo que yo veo: veo un tumulto de gente que se reparte entre el veneno de la comida procesada y el veneno de los medicamentos y a eso le llama vivir. Te invito a que te des una semana sin toxinas ni nada de pote ni comidas rápidas. ¡Alcapurrias se vale! ¡Mantecado se vale! (sin toxinas high fructose corn syrup). O sea, se puede, poco a poco, y se vale darse su gusto de pan después que hayas establecido una base limpia empezando por tu compra.

Y con el high fructose corn syrup la FDA aprobó muchos nombres para este carcinógeno usado como un sustituto barato de la azúcar. Así que, reiterando que leer etiquetas no ayuda. Mejor compra lo que no tenga etiquetas.
Lo voy a dejar aquí por ahora, espero esto te ayude en algo, aunque sea a considerar el celo que hace falta en estos tiempos para de verdad velar por nuestra salud que es la que nos permite disfrutar la vida mientras nos quede vida. Te abrazo.

No comments:

Post a Comment